Cómo escribir un libro sin morir en el intento (I): Documentos
- vemope2000
- 17 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Bueno, ha llegado el momento, estás decidido a escribir un libro y... ¡sorpresa! Un documento blanco en word te observa desde tu ordenador. Bienvenido al club.
Pero no te preocupes, que yo te voy a dar unos consejos para que esa idea tan maravillosa que quieres escribir se haga realidad.
Vale, la idea, más o menos, ya la tienes. Pero no puedes ponerte a escribir así a o loco, porque no vamos a llegar a ningún sitio. Para ello en primer lugar te voy a recomendar una serie de documentos que tendrías que hacer para poder tener las ideas más organizadas y a mano.
Lluvia de ideas
Este es el documento más fácil de explicar de todos. Se trata, básicamente, de vomitar todas las ideas, por muy descabelladas que parezcan, en el mismo documento. Sin orden, sin ley y solamente por guiones, sin organizar. Cada vez que tengas una idea de un escenario, de una conversación, de un conflicto... escríbelo aquí. Luego ya tenemos tiempo de borrar las que no usemos, pero la imaginación en momentos extraños existe, y este documento es útil para juntarlo todo en el mismo sitio.
Este documento, en mi caso, está repleto de muchas ideas antes de sentarme a escribir oficialmente el libro, porque no puedo escribir sin ideas previas.
Personajes
Crea un documento en tu ordenador donde vayas añadiendo personajes de tu trama según vayan apareciendo en ella. Estos, en mi caso, tienen la siguiente información:
Descripción física: color de pelo, complexión, ojos, aspecto, edad...
Datos sobre su personalidad.
Datos relevantes que influyan en la trama, curiosidades, relación con el protagonista...
Foto (opcional)
Todo esto es muy útil de cara a localizar rápidamente el nombre de los personajes en un documento y tener a mano todas sus características si no nos acordamos.
Línea temporal
Ahora vamos a organizar esas ideas útiles que rescatemos del primer documento de lluvia de ideas. Es momento de sentarnos y decidir cuál es el conflicto principal de la trama, de situar a los personajes, de conocer el final de la historia y escoger alguna trama secundaria para completar la principal.
Este documento nos va a ayudar a sentar un poco la base de la estructura del libro, que tiene que tener un inicio, nudo y desenlace, y deberíamos conocerlo antes de sentarnos a escribir (aunque luego haya cambios, que es inevitable). Se trata de poner una línea que debemos seguir, un camino que el protagonista debe seguir para llegar a su objetivo, aunque tenga algunos caminos secundarios, pero siempre dirigiéndonos hacia ese final que ya tenemos pensado (o no, quién sabe).
Manuscrito
Ahora sí, es el momento. Abrimos un documento con el nombre del proyecto que vayamos a escribir. En este momento ya tenemos la base sobre la que trabajar, conociendo un poco la trama y los personajes, ya no vamos a ciegas y podemos sacar mucho provecho de todos estos documentos que te he comentado.
¿Añadirías algún otro documento imprescindible para tus manuscritos?
Comments